martes, 22 de marzo de 2016

9 antihéroes de la literatura

Advertencia: además de que puede haber algún spoiler por la naturaleza de la argumentación, este post tiene un lado B en el otro Rincón. Pasen a leerlo acá: Rincón Fílmico

Si tenemos que definir a un antihéroe es aquel cuyos métodos distan de ser gallardos y muchas veces sus motivaciones tampoco lo son, pero termina haciendo lo correcto. Debe tenerse en cuenta que muchas veces esto ayuda a darle una dimensión humana al héroe, quien, sin esto, sería una figura inalcanzable y sin matices y donde la identificación sería más aspiracional que otra cosa.

El héroe inusual, de todas maneras, tiene una capacidad infinita de renuncia y, al final del día, entiende que su rol en este mundo es cambiar las reglas para hacerlo un lugar más inclusivo.

Debajo, mis 9 favoritos

El Comediante – Watchmen


Lo más loco es que es festejado como un absoluto héroe y la verdad es que tiene absolutamente todos los vicios posibles del abuso de autoridad. Si bien en un momento supo anteponer a los demás o a la idea del bien común, hace mucho que entendió que a lo mejor la raza humana no merece ser salvada.

Rick Deckard - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


El Blade Runner menos pensado tiene que ir detrás de 6 replicantes y en el trayecto cambiar su pensamiento sobre ellos y lidiar con una terrible y espantosa vida marital. Ese mundo arruinado plagado de kippel y esa vida que aparenta tener lo hacen el peor de los posibles héroes, pero que termina resolviendo las cosas y salvando el día.

Sam Spade – El Halcón Maltés


Sam es un mujeriego y un hombre sin ataduras sentimentales a nadie. Los códigos entre caballeros significan poco para él mientras sienta que saca provecho de la situación. Sin embargo, las cosas para él se resuelven y las damas lo aman. Aparentemente no necesita nada más.

Frodo Baggins – Lord of the rings


No puedo considerarlo en cine sin pensar en la mano maestra de Tolkien y en cómo el ser más insignificante puede revolucionar hasta a la médula a cualquier tierra, ya sea la media o esta.

Jean Valjean -Les Miserables


Este hombre que considera su castigo inhumano y excesivo es el que no tiene problemas de esconder su identidad, escaparse reiteradas veces de la ley, adoptar una nena para lavar su culpa y no decirle hasta que se muere su identidad y tenerla recluida siempre para que nadie lo reconociera. Sin embargo, como tiene mucha capacidad de amor, termina siendo un héroe cuando salva al ser amado de su hija, revela su identidad para salvar a otro y enseña sobre matices a un juez inquebrantable.

Scarlett O’hara – Lo que el viento se llevó


Esta niña mimada no hace nada de lo que se supone que tiene que hacer una chica de su edad y de su clase. Scarlett es puro fuego: coqueta, caprichosa y desalmada, será sin querer la que saque adelante a toda su familia durante la Guerra Civil y la que muy a pesar de ella, orquesta el universo donde hasta ella podría ser feliz.

Daniel Sempere – La sombra del viento


El hijo de un librero en Barcelona se convierte en el guardián de un libro en el Cementerio de los Libros Olvidados. Así es como toma partido por el autor y en tratar de entender qué sucedió con él. Es un chico tímido, con un secuaz esquivo y que aparentemente el mundo se va a tragar.

Victor Carboni – Callejón del Paraíso


Víctor es un hombre con pocas metas en su vida. Lo único que quiere es casarse con su novia y entregar el hielo que es su trabajo. Ama profundamente a su perrita. No tiene la culpa de ser tan fuerte ni de lo que sus hermanos planean con esto. El que parece que no tiene ni una idea, termina siendo el que entiende lo verdaderamente importante.

Ernest - París era una Fiesta



Esta novela autobiográfica publicada post mortem nos muestra el costado más terrible de la Generación Perdida tras la Primera Guerra Mundial. Acá resulta que se coleccionan memorias y situaciones de un momento terrible de la Humanidad y su saldo. ¿Por qué lo considero un antihéroe? Porque Hemingway revolucionó la narrativa por esta cuestión visceral o sea que este es el germen del hombre capaz de escribir con pocos adjetivos y toda la pasión. 

¿Cuáles sumarías? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siesta correntina

La siesta. Esa hora horrenda en la que te obligan a dormir. Para reforzar el horror, los demonios más endemoniados circulan a es...