jueves, 25 de febrero de 2016

De los policías, policiales y casos por resolver



Como lectora lo más entretenido de leer una novela policial es probarme, medirme con la inteligencia del autor. Veo qué me propone y si es realmente inesperado o verosímil, siento que consiguió su meta y si puedo averiguar qué está sucediendo pienso que en definitiva es uno más del montón.

Para que un género surja, no puede pensarse lejos del contexto en el que surje. Las primeras manifestaciones se dan en Prusia y en Londres cuando se establecen leyes contra la tortura y deben establecerse motivos y razones para determinar culpables. Sí, el género policial nace con el Scotland Yard. En 1850, inclusive, basándose en este modelo, se abre una escuela de detectives en Estados Unidos.

Por otro lado, se supone que este tipo de relatos surge de la inseguridad de las grandes urbes y de cómo el sistema expulsa a mucha gente que es la que desarrolla costados perversos. Esta es la base y el modelo europeo. Cuando cruza el océano se combina con la Gran Depresión y da como resultado a la novela negra.


La principal división entre ambos es que los europeos, como buenos autores de la Era Moderna, momento en el que la razón dominaba todo, claramente nos encontrábamos cara a cara con un tipo como Sherlock Holmes que mediante la deducción llegaba a lo elemental de que la respuesta estaba bajo su pipa. Ahora, si es de la otra costa, y con panoramas más expulsivos gracias a la crisis económica y social, entonces termina siendo el resultado de una sociedad putrefacta que da como resultado individuos de moral aún más dudosa. Ya no quedan héroes.

Otra de las grandes diferencias es que según la Vieja Escuela, el detective siempre es de una clase social acomodada, lo cual imprime cierta idea de "civilización". En la novela negra, el detective sabe mucho del mundo bajo y está tan entre ellos que no se lo puede pensar como mejor persona. En ambos casos, la investigación es el hilo conductor del relato que puede mezclarse con una subtrama como ser la ciencia ficción o como el terror pero ese hilo no tiene por qué ser cronológico.

Ahora bien, este género no siempre fue tomado como uno "serio" ya que no consideraban que el crimen fuera un tema estilizado como para ser pensado como literatura. El padre, sin lugar a dudas, fue Edgar Allan Poe que le dio a la Historia el primer detective con Auguste Dupin (aunque de sus cuentos policiales siempre me gustó más el escarabajo...) y los teóricos dicen que Dupin fue el molde según el cual se cortó y confeccionó a Holmes bajo la pluma de Sir Arthur Connan DoyleEsta etapa es la dorada, donde tanto estos como los relatos de Christie son matemáticos, cerrados y perfectos y el lector no tiene que pensar nada. 


La novela negra, como dije antes, tiene su florecimiento post la Gran Depresión y apunta a un público del proletariado, lo cual necesariamente lo acerca al naturalismo. Para que te des una idea, el naturalismo es la hipérbole del realismo, en donde hay cierto regodeo en la miseria humana. Por eso siempre son espacios sin amor, mujeres malvadas, hombres sin códigos, armas de fuego y violencia. El planteo del género quedó marcado a partir de Los Asesinos, de Ernest Hemingway,


Otros aspectos para tener en cuenta son que para destrabar el misterio, el narrador o está enfocado en el detective o periodista en el sentido más clásico y en la posmodernidad el foco está en la víctima, en la persecusión del personaje principal que nunca se siente a salvo. El lector así, termina reaccionando visceralmente ante esto. 


Lo más importante que tiene que entender el lector es que el detective nunca fracasa en cuanto a que siempre resuelve el caso y la verdad será revelada porque no hay crímenes perfectos. 



Textos que considero imperdibles y por qué:


La muerte y la brújula, de Jorge Luis Borges: la mezcla de participantes en donde nos da una morfología de una ciudad cosmopolita y no necesariamente la mezcla con gauchos. son todos herederos de apellidos y tradiciones europeas, hoteles con nombres franceses, un poco la morfología de Buenos Aires, si bien no la sitúa exactamente, se deduce por el cuerpo de textos. Y una cruza de orígenes y religiones que van desentreñando los rincones más oscuros de la ciudad.

El péndulo de Foucalt, de Umberto Eco: Me encanta la ironía con la que habla del fanatismo por las conspiraciones históricas y la mala leche con la cual plantea toda la cuestión de que un editor, con una serie de manuscritos, puede estar en el ojo del Huracán. 

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Phillip Dick: la adorable combinación con ciencia ficción da ese halo de nostalgia a todo el relato de esta ex estrella de TV que un día tiene que volver a intentar conquistar lo que tenía o al menos tener una nueva vida. 

El halcón maltés, de Dashiel Hammet: novela cumbre del policial que nos regala a un detective de lo más sucio y cínico. Hay pocos duros como él y hay pocos que tengan su poder de análisis respecto a la sociedad y a la gente. 

El escarabajo de Oro, de Edgar Allan Poe: no todos los tesoros quieren encontrarse y no todos los amigos esconden buenos sentimientos...

El sabueso de Baskerville, de Sir Arthur Connan Doyle: El nacimiento de una leyenda en Baker Street que puede analizar hasta el más mínimo movimiento de la gente. 

Los asesinos, de Ernest Hemingway: Toda la morfología de un hombre a quien esperan los gangters y pretende morir con dignidad. Mario Puzzo no hubiera escrito una línea en su vida sin este cuento.

Heridas abiertas, de Gillian Flynn: de los que más disfruté de su autora donde la morfología de esta periodista que se lastima a sí misma escribiéndose palabras en el cuerpo de aquello que no puede decir, termina siendo una terrible combinación con volver a su tóxico pueblo chico. 

Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons: de las novelas negras mejor resueltas, donde se animan a condenar al mundo con el mismo desdén del Diluvio Universal y con resultados igual de complejos. Y con el maravilloso uso del comic dentro del comic.

¿Cuáles consideran ustedes que son imprescindibles dentro del género? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siesta correntina

La siesta. Esa hora horrenda en la que te obligan a dormir. Para reforzar el horror, los demonios más endemoniados circulan a es...